Nuevos test para detectar positivos en coronavirus

Nuevos test para detectar positivos en coronavirus

El PCR es actualmente la prueba estrella para detectar si una persona está contagiada de COVID. El objetivo de ellos es tener bajo control la transmisión del virus y que se reduzca la cantidad de contagios. Los test rápidos y serológicos han pasado a un segundo plano, pero en su lugar entran con fuerza nuevas pruebas que están surgiendo gracias a la tecnología. Infórmate sobre ellas en este artículo, porque representan un paso hacia el futuro en la lucha contra esta pandemia mundial. Como odontólogos, apoyamos el avance de la ciencia y de estos innovadores test, que nacen con la garantía de ser rápidos y fiables.

Test de Inteligencia Artificial

Esta clase de test se ha dado a conocer en Finlandia, y está basado en la inteligencia artificial. Su funcionamiento se asemeja al de un alcoholímetro: se ha de expulsar aire durante 30 segundos, manteniendo en la medida de lo posible la expiración. En total se ha de repetir este proceso cuatro veces. Esta tecnología detecta, en tan solo dos minutos, si una persona tiene coronavirus. La clave es que se analizan unos biomarcadores del cuerpo humano, denominados 'compuestos orgánicos volátiles'.

El dispositivo -con nanosensores- transmite los datos obtenidos a un software creado con inteligencia artificial. Tras ello, el sistema ofrece el resultado. No obstante, aún se está validando. Pero si finalmente se aprueba, este test podría sustituir a la técnica de PCR.

nuevos test coronavirus

Test con tecnología espacial

En este segundo caso, ¡nos topamos con la misma tecnología que se utiliza para la detección de vida en Marte! Estudia, a través de fluorescencia, los anticuerpos contra la COVID-19 que se hallan en la sangre, y es más efectiva que los análisis serológicos convencionales. Porque, por ejemplo, este test "atrapa" los anticuerpos con la finalidad de identificar patrones antigénicos del virus (cuando el cuerpo no reconoce a su enemigo y trata de combatirlo).

Los resultados tardan aproximadamente tres horas, pero también tiene la ventaja de que si los anticuerpos son pocos, también los reconoce.

Test láser, made in Spain

Nuestro país también tiene mucho que decir en este campo. Una profesora española de nanotecnología ha ideado un método que localiza la posible de coronavirus de forma inmediata. Y es la saliva la que se usa para hacerlo posible. La gran virtud de esta prueba con bioreceptores radica en que los falsos positivos no tienen cabida. Y, como valor añadido, si el paciente da positivo, mide su carga viral, algo esencial para el seguimiento médico del caso.

Lo esencial en este examen es el cambio de la dirección de desplazamiento de la luz láser, que tiene lugar cuando el dispositivo revela la presencia de SARS-CoV-2.

laser para detectar coronavirus

Test con suero reactivo

Por último, nos gustaría hacer referencia a una solución japonesa. Tiene una duración muy corta, de 20 minutos. En este tiempo se puede salir de dudas respecto a si alguien está o no contagiado. Se realiza extrayendo sangre, la cual se combina con un suero fluorescente. De este modo se puede determinar si hay anticuerpos.

Anteriormente, este test de microfluidos se usaba para identificar infecciones de gripe aviar, pero ahora se ha adaptado a la situación de pandemia mundial. Y su clave es la señal de fluorescencia, tal como ocurre en la prueba de la saliva que explicábamos antes.

En definitiva, estos avances científico tecnológicos son sinónimo de la lucha incansable que se está realizando en todo mundo para vencer al SARS-CoV-2. Confiemos en que pronto al menos algunos de ellos salgan al mercado y que contribuyan al gran esfuerzo que está haciendo el sistema sanitario.

Por el Dr. Dmitri Naumov, Odontólogo.

93 723 51 00

Los comentarios están cerrados.