Qué has de saber si necesitas una corona dental

Qué has de saber si necesitas una corona dental

Las coronas dentales son prótesis que se colocan de manera fija y que sólo el dentista puede extraer, que se cementan sobre dientes o implantes ya existentes.  Las coronas son utilizadas para cubrir piezas parcial o totalmente destruidas, cubrir implantes, colocar un puente, etc.... Normalmente el material utilizado para su fabricación es la cerámica pero al ser bastante frágil y con el fin de otorgarles resistencia, se utilizan metales para fabricar las bases de las coronas.

Los metales utilizados pueden ser aceros médicos (cromo-niquel, cromo-cobalto). Son materiales económicos aunque a menudo los pacientes pueden sufrir reacciones alérgicas, sobre todo al níquel. Si colocamos la corona sobre un implante, nos encontramos con un nuevo inconveniente. Los implantes suelen ser de titanio y si entran en contacto con otro metal pueden provocar electrólisis, generando oxidación en la unión implante-abutment-corona, de la misma manera que se genera óxido en los contactos de la batería en un coche. Por estos motivos no recomendamos estos metales para las coronas.

El titanio en cambio, es el material más biocompatible que se conoce. Implantes, prótesis de rodilla, cadera, etc... suelen fabricarse con este material. Lo que normalmente aconsejamos en DentAesthetic Corporation es colocar titanio bajo la cerámica de la corona. Este material apenas provoca reacciones alérgicas y no provoca electrólisis. Su precio dobla el de los aceros médicos pero hemos de tener en cuenta que estamos hablando de nuestra salud dental y que un implante no es algo que se compre habitualmente. Su única desventaja es que no es translúcido.

Aconsejamos utilizar el circonio para colocar bajo la cerámica de las coronas en los dientes anteriores. Sus grandes ventajas son que es un metal blanco, translúcido y biocompatible, pero en contrapartida es más frágil y caro que el titanio. Por temor a la ruptura no aconsejamos utilizar circonio en los dientes posteriores.

Las aleaciones de metales nobles (oro, platino, paladio) casi no se usan actualmente en odontología debido a su elevado coste.

1 Respuesta

  1. [...] Coronas metal porcelana desde 200€. [...]
    • Dr.Dmitri Naumov
      Este año 250€

Agregar comentario