Las prótesis cementadas frente a las atornilladas

Las prótesis cementadas frente a las atornilladas

Cuando hablamos de implantes dentales, las prótesis son las coronas o fundas que se sitúan sobre el implante e imitan a una pieza dental natural. La conexión entre implante y funda puede ser cementada o atornillada. En la primera opción, la corona va unida al implante mediante un material de cemento. Y en la segunda, se atornilla a él.

El problema surge cuando, en las prótesis atornilladas, queda un pequeño agujero antiestético -también llamado “chimenea”-. El implantólogo ha de tapar esta cavidad que queda mediante un empaste. Sin embargo, con las fundas cementadas, este inconveniente desaparece. No se aprecia ningún agujero y la apariencia es la de un diente natural.

"Chimeneas" en las prótesis atornilladas

"Chimeneas" en las prótesis atornilladas

Más ventajas de las prótesis cementadas

Otra ventaja de las prótesis cementadas frente a las atornilladas es que en estas últimas, la conexión con el implante es demasiado rígida. Por el contrario, cuando la unión es cementada, este problema tampoco existe. Ya que el cemento que existe entre la funda y el implante hace la función de amortiguador.

PRÓTESIS CEMENTADAS

Por todo ello, se suele afirmar que las prótesis atornilladas son del siglo pasado. Mientras que las cementadas son del siglo XXI. En cualquier caso, en España la mayoría de las clínicas dentales siguen atornillando las prótesis. Al revés que en el resto del mundo, donde se apuesta indudablemente por la cementación. Un símil muy revelador sería como comparar un antiguo televisor de tubo con pantalla plana.

protesis atornilladas

Un cambio posible pero desaconsejable

Es importante destacar que si un paciente que tiene una corona cementada quisiera, por alguna razón, que se le atornillara, no es un cambio sencillo ni aconsejable. No obstante, el odontólogo puede perforar la funda y convertirla en atornillada. Ello se realiza con la ayuda de un laboratorio de prótesis. Pero, en ese caso, este coste extra lo ha de abonar el paciente. En definitiva, en DAC somos partidarios de la colocación de prótesis cementadas al implante dental. Porque los avances que son positivos para nuestros pacientes no deben ser olvidados.

Por el Dr. Dmitri Naumov, Odontólogo.

Para ampliar información:

93 723 51 00

No hay comentarios.

Agregar comentario